Breaking News

lunes, 13 de abril de 2015

Papá del gobernador de Jalisco (Aristóteles) pacta con el INE hacer ganar elecciones a su candidato.


Manda en campaña papá... incómodo




Cd. de México (13 abril 2015).- El padre del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal, lleva la voz de mando en las campañas del PRI en ese Estado.

No se anda con rodeos en las reuniones del tricolor que encabeza: "El Gobernador está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a Alcalde por el PRI en Guadalajara)".

"Alcancé a ver que no les hablaron de movilización porque es una acción ilegal el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo".
Leonel Sandoval
Magistrado del TSJ de Jalisco


Conforme grabaciones a las que tuvo acceso Grupo Reforma, el Magistrado Leonel Sandoval asegura, además, que para ganar los comicios del 7 de junio, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral.

"Ahorita es un INE nuevo (...) y van a actuar no sabemos cómo (...). Afortunadamente, nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos", expresa en una reunión.

Grupo Reforma publicó este jueves 9 que el Magistrado ha participado en distintas reuniones de campaña del PRI.

Esta participación pone en entredicho su independencia como servidor público del Poder Judicial, además del obvio conflicto de interés como progenitor del Gobernador.

Y, no obstante su condición de impartidor de justicia, Sandoval insta a los priistas a violar las disposiciones electorales.

Por ejemplo, ordena inscribir como observadores electorales a priistas para que obtengan información en casillas y distritos electorales, y ayuden a los movilizadores del voto.

"Bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo. Tenemos que preparar, tenemos que capacitar a quienes van a hacer el trabajo", afirma sin empacho.

El funcionario es el fundador del MAS (Movimiento Aristóteles Sandoval), organismo integrado a la Unidad Revolucionaria del PRI, que según sus promoventes quiere impulsar la candidatura presidencial para el 2018 del actual Gobernador.

Grabaciones hechas por asistentes a los encuentros encabezados por Leonel Sandoval, conocidas por Grupo Reforma, muestran que UR-MAS es el eje de la campaña de Ricardo Villanueva. Y ahí el padre del Gobernador se desempeña como auténtico jefe de campaña.

En las reuniones insiste en que lo que está de por medio en los comicios del 7 de junio es el futuro político de su hijo. "El proyecto es Jalisco. El proyecto es Aristóteles", dice su papá en uno de los encuentros.

'Ya hablé con el INE'

Héctor Martell, Jefe de Departamento C en la Dirección de Administración de Bienes del Ayuntamiento de Guadalajara, es el encargado de formar esa estructura de observadores electorales que el propio papá del Gobernador Aristóteles Sandoval considera ilegítima.

"¿Cuál es la finalidad de que nosotros podamos tener una estructura de observadores electorales? Primero, es la gran ventaja de que juntos tendríamos gente operando con acceso libre a las casillas electorales y a los consejos distritales, ¿sí? Los observadores electorales podrán solicitar la información que ellos consideren pertinente para el desarrollo de sus actividades a los consejeros de los consejos distritales ¿sí?, a las juntas distritales ¿sí?, y (sic) incluso en las mismas casillas electorales puede solicitar la información pertinente", explica Martell a los militantes priistas.

"Obviamente, este, está prohibido que ellos divulguen esta información que es para sus propias actividades ¿no? Entonces de ahí viene la relevancia de que nosotros podamos tener la estructura de observadores electorales, ellos nos pueden informar de viva voz apoyando a los representantes generales o a los representantes de casilla de nuestro partido ¿sí?, sobre las actividades que se están desarrollando dentro de las casillas o de los consejos distritales", arguye.

En el encuentro, cuya grabación fue conocida por Grupo Reforma, el funcionario municipal revela que ya tuvo entrevistas con "las autoridades del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral, para que nos den ellos todo el apoyo".

Asegura que dichos funcionarios "están en la mejor disponibilidad de apoyarnos, tanto en zona metropolitana, como del interior del Estado. Para que, por favor, corran la voz entre nuestros compañeros y amigos ¿sí?".

Martell dice que debe actuarse con discreción porque el INE monitorea las páginas de internet de grupos y organizaciones.

"Si se da cuenta que nosotros estamos organizando observadores electorales nos va a exigir que rindamos cuentas económicas y los informes ¿de acuerdo? Entonces cuando hagamos esto, lo hagamos con discreción por favor ¿sí?", recomienda.

Las tribulaciones de Papá Leonel

A punto de arrancar oficialmente la campaña de Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara, su jefe de operaciones, Leonel Sandoval, pinta un panorama adverso.

Habla de desbandada de militantes, de que en las calles hay más propaganda del opositor Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y del desastre político que sobrevendría en caso de perder la elección del 7 de junio.

Lo dice ante militantes priistas. Habla como el jefe de campaña, no sólo como el papá del Gobernador Artistóteles Sandoval o como el Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia que es.

En uno de los encuentros con priistas, cuyas grabaciones tomadas por participantes conoció Grupo Reforma. Papá Leonel promete a los militantes camiones para llevar acarreados al mitin de cierre de precampaña de Ricardo Villanueva, pero suplica que los llenen.

Y "desesperado", como admite estar en una de sus alocuciones, el papá del Gobernador reconoce que la postulación de Villanueva creó inconformidades en el PRI, cancelación de asambleas de apoyo como manera de protesta interna y una escasa popularidad del abanderado.

'El proyecto es Aristóteles'

Nacido el 12 de marzo de 1949, juez y agente del Ministerio Público, ahora Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia, Leonel Sandoval tiene las riendas de la campaña priista por encima de leyes, normas e incluso reglas no escritas de la política priista.

Como impartidor de justicia debe guardar imparcialidad; tiene impedido una abierta militancia partidista. Y con su jefatura de campaña, como padre del Gobernador incurre en un grosero conflicto de interés.

Pero justamente esa es la base de su discurso político: la elección de junio pone en juego el proyecto llamado "Aristóteles" rumbo al 2018, donde -caprichos de padre- su pequeño, su primogénito, el actual Gobernador, puede aspirar a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Por eso creó dentro del grupo Unidad Revolucionaria, del PRI, un subgrupo denominado Movimiento Aristóteles Sandoval (MAS).

"Ricardo (Villanueva) no es ingenuo, no; él sabe desde el principio con quién salió, quién lo proyectó, quién lo impulsó. Hasta que ya solito todos ya lo conocieron, los que no lo querían (...) y al que no, hay que ayudarlo de todos modos. No son ellos en campo, no son ellos, ni los mismos diputados, el proyecto es Jalisco, el proyecto es Aristóteles", apela Papá Leonel.

En las reuniones de Unidad Revolucionaria-Movimiento Aristóteles Sandoval (UR-MAS) se toman decisiones de estrategia de campaña. A ellas acuden funcionarios municipales que rinden cuentas a Papá Leonel, a quien se dirigen con reverencia como "el Magistrado". Gobierno y partido son la misma cosa y el cumplimiento de las leyes no asoma en ningún momento durante las pláticas. Por el contrario, versan sobre cómo sacar ventaja indebida.
"No son ellos en campo, no son ellos, ni los mismos diputados, el proyecto es Jalisco, el proyecto es Aristóteles".
Leonel Sandoval
Magistrado del TSJ de Jalisco
"Digan cuántos camiones, nomás con la atenta súplica de que los que pidan, los llenen".
Leonel Sandoval
Magistrado del TSJ de Jalisco

Aparte de Leonel Sandoval, entre los principales participantes está Ángeles Arredondo, secretaria general del PRI Jalisco y candidata a regidora; el Jefe de Departamento C en la Dirección de Administración de Bienes del Ayuntamiento de Guadalajara, Héctor Martell; Miriam Cedillo, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, a quien le encargan decidir la colocación de lonas.

Otro participante activo es Germán Figueroa, director de Administración de la Secretaría de Turismo, y Salvador Serrano, supervisor en la Dirección de Pavimentos de la Alcaldía, quien se encarga de hacer las reparaciones de baches no donde pidan los ciudadanos, sino donde le indique el Magistrado Leonel Sandoval.

Uno más es Gustavo Guzmán, Jefe de Departamento de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, quien controla un equipo del Programa de Empleo Temporal, que ofrece chamba a ciudadanos con fines proselitistas.

Durante una sesión previa al cierre de campaña de Ricardo Villanueva, donde sería ungido como candidato oficial del PRI a la Alcaldía, Leonel Sandoval trata de tranquilizar a sus alicaídas huestes.

"Veo que el Gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva", dice.

Pero pinta un panorama complejo: "Vamos a enfrentar una elección muy difícil, ustedes ven en las calles las calcomanías. Están al 50 y 50, cuando no, a veces yo veo más de (Enrique) Alfaro (candidato de Movimiento Ciudadano).

"Cuando viene la postulación de Ricardo Villanueva muchos de los compañeros al interior del partido no lo querían aceptar, nosotros tuvimos que salir con asambleas distritales. Algunas asambleas se cancelaron, me dijo Ricardo Villanueva: 'Es que no me habló, quedó de hablarme Hugo Contreras y no me habló; quedó de llamarme Miguel Castro y no me habló'. 'Pues ni te van a hablar, vamos a darle para adelante'", repela el Magistrado.

"No me quiero imaginar que al rato, en un escenario hipotético que tengamos los resultados adversos, imagínense esa gran estructura de Guadalajara que va a andar volando con todas las implicaciones políticas pues, en el tema de la gobernabilidad para el Gobernador", expresa sin ambages.

'Una súplica: llenen los camiones'

Sin una pizca de vergüenza apela a los funcionarios a participar en la campaña priista.

"No quiero imaginarme al rato en un escenario hipotético, enfrentarnos a resultados adversos; no quiero ver que gentes de otro partido estén inaugurando el tren eléctrico; que gentes de otro partido estén inaugurando todo el diseño de Jalisco, del proyecto del Estado, del proyecto de nación que tenemos".

En otro de los encuentros, previo al acto de cierre de campaña de Ricardo Villanueva como precandidato, ocurrido a principios de febrero, Leonel Sandoval, dice a sus dirigentes distritales que si necesitan camiones para llevar personas, habrá de sobra. Los responsables de los camiones serían Miriam Cedillo, de Desarrollo Rural, y Germán Figueroa, de la Secretaría de Turismo estatal.

"Digan cuántos camiones, nomás con la atenta súplica de que los que pidan, los llenen, porque... en eventos anteriores yo llegué a ver camiones con cinco personas... Los que requieran que tengan contingentes importantes, nada más con esa atenta súplica ¿no? De que sí llenen los camiones".

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=512639&md5=2d27d79840f5363642058ea93524e49c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3XFigaAaR
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Designed By Blogger Templates