Breaking News

viernes, 29 de mayo de 2015

Paga INE a Menchú 10 mil dólares “por promover la democracia”


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un donativo por 10 mil dólares para que Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, atestiguara los comicios en Guerrero, las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes desmintieron que ese haya sido el objetivo de la visita a México de la líder indígena guatemalteca.
Apenas hace dos días, el martes 26, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó la ceremonia de acreditación de Menchú como visitante extranjera, así como para presuntamente realizar tareas de observación electoral en los comicios que están en curso.
En ese acto realizado en el INE, Córdova celebró que Menchú aceptara ser observadora electoral, debido a que es “una mujer reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como por sus convicciones sobre la paz”.
En respuesta, Menchú anotó que “servir significa mucho, especialmente para los pueblos originarios y las comunidades ancestrales, pero quiero decirles que también la participación tiene que estar en el marco de un tejido social que fortalece la democracia. Hoy la institución no lo cambia, o no lo deben cambiar unos cuantos, sino lo debe cambiar el votante”.
Luego de recomendar “no vender el voto”, Menchú sostuvo que es un honor presenciar el proceso electoral del 7 de junio, aunque no es la primera vez que lo hace, agregó, para enseguida desear al país éxito en estos comicios.
Sin embargo, este jueves en un comunicado ambas fundaciones aclararon que Menchú sólo realizaría dos actividades en México: el acto protocolario para acreditarla como visitante extranjera y una conferencia que dictará en Acapulco, Guerrero, este viernes 29.
“De inicio, el INE sólo se haría cargo de los gastos relacionados con la organización, promoción y logística de las dos actividades referidas”, indicaron ambas fundaciones en un comunicado.
El viaje costó 20 mil dólares y fueron financiados por estas organizaciones, 5 mil cada una, y el resto por el INE.
El coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García, explicó que la institución electoral aceptó cooperar con los gastos de la visita porque uno de los patrocinadores no pudo cubrir con su parte.
El INE “aceptó fungir como tal y dio un pago de 10 mil dólares exclusivamente en labores de promoción de la democracia que hace Rigoberta Menchú. Es falso que se le haya pagado por venir a una ceremonia donde se le acredite como observadora electoral”, aseguró.
García también indicó que la de Menchú “fue una actividad paralela durante la visita de la premio Nobel a nuestro país. Prueba de ellos es esta actividad de mañana en Acapulco que va a tratar el tema de democracia y paz”.
Los recursos para la visita de la líder guatemalteca, abundó, salieron del rubro de capacitación electoral. “Las labores de observación electoral no tienen costo alguno y los visitantes extranjeros no reciben pago alguno”, agregó.
No obstante, en la ceremonia realizada el martes pasado en el INE, Menchú mencionó que iría a Guerrero a promover el voto, aunque sabía la problemática de esa entidad.
“¿Por qué Rigoberta acompaña una elección mexicana? Y de hecho me voy a dar un pasito por Guerrero; sé que es muy difícil lo que pasan nuestros hermanos por allá, pero no hay mejor momento de paz que yo aspiro, más que ese momento donde los ciudadanos sí pueden elegir, pueden elegir conscientemente.
“La única pregunta que yo lanzaría aquí sería ¿si sólo la democracia debe madurar, o si cada ciudadano debemos de madurar? Estamos maduros para hacer un ciudadano correcto, y también un ciudadano participativo, un ciudadano comprometido, y un ciudadano activo, y obviamente si no hacemos ese compromiso pues el liderazgo que aspiramos en las próximas generaciones no será lo que nos va a plantear unas condiciones de vida digna y vida mejor”, argumentó.
Hace dos semanas el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se vio envuelto en una polémica de tinte racista por la que se vio obligado a ofrecer disculpas al dirigente de comunidades indígenas Mauricio Mata por la manera en que se refirió a él en una llamada intervenida ilegalmente.
El viernes pasado, Córdova Vianello envió una carta privada y se reunió con él y otros dirigentes para ofrecer personalmente disculpas a los ofendidos.
El presidente del INE aún espera respuesta pues, según le dijo Mata Soria, la comunidad decidirá lo conducente.
“Ellos consultarían a sus bases para saber si había o no una ‎aceptación de las disculpas y lo demás establecimos canales de comunicación permanente… el tema ‎indígena es prioritario para el INE que tiene una agenda de no discriminación clara”, refrendó Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Designed By Blogger Templates